En el mundo

Carnaval de Brasil

En la actualidad, existen algunos lugares del mundo, en el que los carnavales tienen más prestigio que en otros, como es el caso del Carnaval Brasileño. El origen de esta tradición en Brasil, se caracteriza por el juego de tirarse agua para purificar el cuerpo, aunque más tarde se prohibió porque resultaba violento para las clases más altas, que argumentaban que había personas que morían por infecciones, debido a que algunas veces tiraban frutas podridas.  A finales del siglo XIX, fueron introducidos en Río de Janeiro, donde los antecesores de las modernas escuelas de samba, tocaban y bailaban por las calles. Aunque el carnaval por excelencia es el de Río de Janeiro, el carnaval de Salvador de Bahía, es seguramente el más divertido del mundo, donde los mejores cantantes de axé y reggae, hacen disfrutar a todo el mundo desde camiones adaptados con grandes altavoces.

Carnaval de Venecia

Los carnavales más elegantes son los de Venecia, los cuales en su origen, proporcionaban la oportunidad a la nobleza de mezclarse con el pueblo, siendo así las máscaras el elemento más importante. Tienen una duración de diez días y los trajes utilizados son los característicos de los años 1.700.
Mardi Gras o Carnaval de Nueva Orleans
En Nueva Orleans, Estados Unidos, celebran el Mardi Gras, aunque en este caso lo hacen comenzando la noche de Epifanía, el 6 de Enero, con origen en la tradición católica. Desfiles, carrozas, máscaras y “king cakes” por todos sitios.

Carnaval de Oruro en Bolivia

El Carnaval de Oruro, en Bolivia, es considerado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en donde multitud de comparsas desfilan con danzas tradicionales de diferentes zonas del país llenas de ritmo, y con unos trajes espectaculares y coloridos, hasta el Santuario de la Virgen del Socavón. Sin duda, la mejor muestra de la cultura del país, divertida y con mucho ambiente.

Carnavales en España

En España, debemos destacar los carnavales de Tenerife y Las Palmas, los cuales cada año eligen a sus reinas, que bailan y desfilan con trajes de un peso impresionante.  Cádiz, con la gracia que le caracteriza, nos divierte con sus chirigotas y comparsas.  Y por último, aunque quizás menos conocido, el carnaval de Badajoz, que llena sus calles con trajes llenos de fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario